Operación del SEIN
Información de operación del sistema eléctrico interconectado nacional.
Usuarios Libres
Información de operación comercial del mercado libre en el Perú.
PERSEO
Simulación de tarifas de energía a nivel generación en el Perú.
Sistemas Aislados
Información de los sistemas eléctricos aislados del Perú.
Liquidación
Liquidación anual de los ingresos por el servicio de transmisión de los SST y SCT

LIQUIDACIÓN ANUAL DE LOS INGRESOS POR EL SERVICIO DE TRANSMISIÓN DE LOS SST Y SCT LIQUIDACIÓN ANUAL DE LOS INGRESOS POR EL SERVICIO DE TRANSMISIÓN DE LOS SST Y SCT

¿Qué instalaciones comprenden el proceso de liquidación anual de los SST y SCT?

En el proceso de liquidación anual se consideran todas aquellas instalaciones de los sistemas secundarios (SST) y complementarios (SCT) de transmisión cuyo pago está asignado total o parcialmente a la demanda.


¿Quiénes pagan por los servicios de transmisión eléctrica de los SST y SCT?

Los agentes que pagan los servicios de transmisión eléctrica de los SST y SCT son los clientes regulados y libres (demanda) y los generadores.


¿Cómo se efectúa el pago por el servicio de transmisión secundaria y complementaria de instalaciones asignadas a la demanda?

Este cobro se realiza mediante un peaje en energía (kWh) por transmisión secundaria y complementaria, el cual se fija cada cuatro años en el proceso de fijación de peajes y compensaciones por los SST y SCT para instalaciones asignadas total o parcialmente a la demanda.


¿Qué agentes participan en los procesos de liquidación anual de SST y SCT?

Los agentes que participan en los procesos de liquidación anual son las empresas Suministradoras (generadores y distribuidores) y las empresas que tienen concesiones de instalaciones de transmisión que son considerados como Titulares de transmisión (generadores, transmisores y/o distribuidores).


¿Cuál es el objetivo principal de las liquidaciones anuales de los SST y SCT?

El objetivo de las liquidaciones es asegurar que los titulares de transmisión perciban los ingresos correspondientes al Costo Medio Anual (CMA) de sus instalaciones de transmisión en operación asignadas a la demanda, según lo indicado al final del numeral V) del literal e) del artículo 139° del reglamento de la Ley de Concesiones Eléctricas.


¿En qué consiste el proceso anual de liquidación de SST y SCT?

Es el proceso mediante el cual se determinan las diferencias entre lo que facturaron los titulares de transmisión y los ingresos que debieron percibir por concepto del pago del Costo Medio Anual de sus instalaciones. Dichas diferencias son saldadas mediante el establecimiento de un cargo unitario de liquidación anual a sumarse en el peaje del periodo anual siguiente.


¿Cuáles son las transacciones comerciales que se producen en la liquidación anual de ingresos de los SST y SCT?

Las transacciones entre Suministradores con clientes libres y clientes regulados, se realiza mediante facturas y recibos cobrados a los clientes finales. La transacción entre Titular y Suministrador, consiste en la facturación emitida por el Titular a los Suministradores según la venta de energía a usuarios finales.


¿Cómo se conforma la cadena de pago en el proceso de liquidación de los SST y SCT?

La cadena de pago se inicia con el cobro que realizan los Suministradores a los Clientes Libres y Regulados. Posteriormente, los Suministradores transfieren lo recaudado a los Titulares de transmisión.