Operación del SEIN
Información de operación del sistema eléctrico interconectado nacional.
Usuarios Libres
Información de operación comercial del mercado libre en el Perú.
PERSEO
Simulación de tarifas de energía a nivel generación en el Perú.
Liquidación
Liquidación anual de los ingresos por el servicio de transmisión de los SST y SCT

USUARIOS LIBRES USUARIOS LIBRES

¿Quiénes pueden ser Clientes Libres?

Pueden ser Usuarios Libres aquellos agentes del mercado eléctrico que se encuentran conectados al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) y cuya máxima demanda anual sea superior a 0,2 MW en cada punto de suministro.

Específicamente, aquellos agentes conectados al SEIN que tengan una máxima demanda anual de cada punto de suministro entre 0,2 MW y 2,5 MW, podrán elegir entre la condición de Usuario Libre o de Usuario Regulado. A esta figura se le denomina rango optativo.

Estos agentes no están sujetos a regulación de precios por la potencia y la energía que consumen, excepto los cargos de transmisión y distribución eléctrica en cuyo caso se aplican las tarifas reguladas por Osinergmin. El precio que pagan por su suministro depende de lo acordado en sus contratos de suministro, el cual se realiza de manera bilateral entre el Usuario Libre y el Suministrador quien puede ser un generador o un distribuidor.

Un Usuario Libre puede tener más de un punto de suministro, por lo que el Usuario Libre puede ser abastecido por más de un suministrador a la vez.

 


¿Bajo qué lineamientos operan los Usuarios Libres?

Los Usuarios Libres de electricidad están sujetos al Reglamento de Usuarios Libres de Electricidad, aprobado con el Decreto Supremo N° 022-2009-EM y sus modificatorias.

 


¿Cuáles son las diferencias entre un Usuario Libre y un Usuario Regulado?

Las principales diferencias entre Usuarios Libres y Usuarios Regulados se describen en el siguiente cuadro comparativo.

Usuario Libre Usuario Regulado
  • Niveles de consumo con máxima demanda anual mayor a 2,5 MW en cada punto de suministro. (Rango Optativo: Entre 0,2 y 2,5 MW).

  • Los Usuarios Libres no se encuentran sujetos a regulación de precios, excepto los cargos de transmisión y distribución eléctrica.

  • Los precios que paga un Usuario Libre depende de lo establecido en el contrato de suministro de cada Usuario Libre con su Suministrador.
  • Los precios que paga un Usuario Libre dependen de lo establecido en el contrato de suministro de cada Usuario Libre con su Suministrador, excepto los cargos de transmisión y distribución eléctrica.

  • Niveles de consumo con máxima demanda anual menor o igual a 0,2 MW en cada punto de suministro. (No hay rango optativo).

  • Los Usuarios Regulados se encuentran sujetos a regulación de precios.
  • Los precios que paga un Usuario Regulado es establecido por OSINERGMIN a través del procedimiento a Tarifas en barra.
  • Los Usuarios Regulados no pueden participar del Mercado de Corto Plazo.

 


¿Quiénes pueden ser Suministradores de Clientes Libres?

Las empresas de Generación y Distribución eléctrica pueden ser suministradores de los Usuarios Libres conectados en cualquier parte del SEIN. Cada Usuario Libre es quien elige con cual o cuales empresas realizará el contrato de suministro de acuerdo a su capacidad de negociación.

 


¿Quiénes son Grandes Usuarios?

Son aquellos Usuarios Libres cuya potencia contratada es igual o superior a 10 MW. También pueden ser agrupaciones de Usuarios Libres cuya potencia contratada total sume por lo menos 10 MW. A diferencia de los Usuarios Libres con potencia contratada menor a 2,5 MW, la condición de Gran Usuario no es optativa.