Operación del SEIN
Información de operación del sistema eléctrico interconectado nacional.
Usuarios Libres
Información de operación comercial del mercado libre en el Perú.
PERSEO
Simulación de tarifas de energía a nivel generación en el Perú.
Liquidación
Liquidación anual de los ingresos por el servicio de transmisión de los SST y SCT

OPERACION SEIN OPERACION SEIN

¿Qué es la Operación del SEIN?

Consiste en efectuar la programación y coordinación de la operación integrada de los recursos de generación y transmisión del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN), de acuerdo con lo estipulado en la Ley de Concesiones Eléctricas (LCE) y la Ley para Asegurar el Desarrollo Eficiente de la Generación Eléctrica (Ley 28832), cumpliendo con sus respectivos reglamentos y procedimientos técnicos aprobados por OSINERGMIN.


¿Qué es el COES?

Es el organismo que opera el sistema eléctrico interconectado nacional, administra el mercado eléctrico de corto plazo y planifica la transmisión eléctrica del sistema con criterios de economía, calidad y seguridad. El COES es una entidad privada sin fines de lucro y con personería de Derecho Público, cuyos integrantes son los agentes del mercado: Generadores, Transmisores, Distribuidores y Usuarios Libres.


¿Qué es la Coordinación de la Operación?

Su objetivo es la utilización óptima de los recursos para la prestación del servicio eléctrico, mediante el monitoreo permanente de las unidades de generación e instalaciones de transmisión eléctrica, para coordinar las acciones necesarias que permitan mantener los niveles de tensión y de frecuencia dentro de los rangos de calidad establecidos en las normas vigentes. El Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (COES) es el encargado de realizar esta función.


¿Cuál es la función o rol de OSINERGMIN en la operación del SEIN?

Supervisar el correcto desempeño de las funciones atribuidas al Comité de Operación Económica del Sistema, y emitir las aprobaciones a sus procedimientos técnicos, de acuerdo a Ley.


¿Qué es la Programación de la Operación?

Es el resultado de realizar análisis eléctricos y energéticos sobre el comportamiento esperado del SEIN y proveer la información de las principales variables, con el fin de alcanzar los objetivos de mínimo costo de operación y preservación de la seguridad y calidad del servicio eléctrico, todo ello mediante la elaboración del Despacho Óptimo de la Operación. El Despacho Óptimo de la Operación requiere los datos de demanda, mantenimiento de unidades de generación y líneas de transmisión, hidrología, costos variables, combustibles y restricciones operativas adicionales. La Programación de la Operación ofrece información sobre la producción de energía y potencia eléctrica diaria por tecnología, el despacho de cada unidad de generación y los costos marginales de la operación.