Operación del SEIN
Información de operación del sistema eléctrico interconectado nacional.
Usuarios Libres
Información de operación comercial del mercado libre en el Perú.
PERSEO
Simulación de tarifas de energía a nivel generación en el Perú.
Liquidación
Liquidación anual de los ingresos por el servicio de transmisión de los SST y SCT

PERSEO PERSEO

¿Qué es el PERSEO?

Es el Planeamiento Estocástico con Restricciones en Operaciones de Sistemas Eléctricos (PERSEO), un Modelo computacional desarrollado el año 2000 por la CTE (Comisión de Tarifas Eléctricas), actualmente GART (Gerencia Adjunta de Regulación Tarifaria), para reemplazar a los modelos existentes: JUNIN y CAMAC, que se empleaban en los sistemas Centro Norte y Sur respectivamente, todo esto ante la interconexión de ambos sistemas en setiembre de ese año. Este modelo simula el planeamiento de la operación hidrotérmica tomando en cuenta las características operativas y restricciones de los grupos generadores y líneas de transmisión eléctrica.


¿Por qué se utiliza el Modelo Perseo para la fijación tarifaría de electricidad?

Porque permite resolver el problema del Planeamiento de la Operación a mediano y largo plazo, buscando el escenario más óptimo que minimice el costo total de la operación en bases mensuales, y con ello, obtener los Costos Marginales en cada barra, con el fin de obtener el Precio básico de Energía el cual es una componente para la Fijación de los Precios en Barra.


¿Existen otros modelos de despacho óptimo de generación aparte del Modelo PERSEO que se empleen en el Perú?

Sí, actualmente se utilizan los Modelos SDDP (Stocahstic Dual Dynamic Programing) y el Modelo NCP. El Modelo SDDP es utilizado para los programas de operación de mediano plazo (horizonte anual), mientras que el Modelo NCP es empleado para la programación de la operación de corto plazo (diario), ambos Modelos son enteramente compatibles. Actualmente son utilizados por el COES para la programación de la Operación del parque generador del SEIN.


¿Por qué no utilizan los Modelos SDDP y NCP para la fijación tarifaria de electricidad?

Porque ambos Modelos resuelven el problema del Planeamiento de la Operación de corto plazo, es decir su horizonte de estudio no abarca el planeamiento futuro de largo plazo que es requerido para la evaluación del precio básico de energía para la Tarifa en Barra. Sin embargo, ambos Modelos cuentan con todas las restricciones e inflexibilidades del parque generador que se da en la operación diaria, en la que se necesita mayores especificaciones para su operación, por ello su utilización es idónea para la solución de la operación de corto plazo.